Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Abril 2018
%PM, %16 %793 %2018 %18:%Abr

5 beneficios de comer papa

La papa es uno de los alimentos más versátiles; pueden ser cocinadas de muchas maneras: hervidas, asadas, fritas, en fin. Ha sido estigmatizada como poco saludables, sin embargo, tiene muchos beneficios para tu organismo.

Es originaria de Perú y fue llevada a Europa por los conquistadores españoles quienes en un principio la consideraron una planta curiosa pero no algo que pudiera comerse. Pasaron muchos años antes de que en ese continente se descubrieran sus propiedades culinarias y su uso se extendiera a todo el mundo hasta convertirse en uno de los tubérculos más aclamados dentro de la cocina.

La nutrióloga Gabriela Luja, licenciada en Nutrición y Bienestar Integral, nos comenta que, a diferencia de lo que muchos piensan, la papa no es un vegetal sino un cereal debido a la cantidad de hidratos de carbono que contiene. “Una verdura tiene cuatro gramos o menos de hidratos mientras que un cereal tiene arriba de 15”.

Esta especialista asegura que consumir las raciones adecuadas aporta múltiples beneficios al organismo y estos son algunos de ellos:

1. Buena fuente de minerales

Contienen una gran cantidad de magnesio, potasio y hierro por lo que consumirlas aporta una gran cantidad de los minerales que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento. El magnesio ayuda a combatir el estrés y es bueno para la salud de músculos y nervios; por su parte, el hierro se utiliza en la producción de glóbulos blancos y para fortalecer el sistema inmune.
2. Contiene Vitamina B6

Esta vitamina ayuda a la protección del sistema nervioso, lo que ayuda al cuerpo a evitar enfermedades degenerativas. También facilita que el organismo produzca anticuerpos, mantenga los niveles de azúcar en la sangre y es esencial para la producción de glóbulos rojos.
3. Contiene Vitamina D

Nuestra principal fuente de vitamina D se obtiene por medio de los rayos del sol pero la papa también la contiene. Esta vitamina está asociada con la salud de la piel ya que ayuda a la restauración de los tejidos. Gracias a esta vitamina la papa también tiene un efecto antiinflamatorio por eso ayuda a reducir la hinchazón en los ojos cuando se colocan rebanadas frías sobre el rostro.4. Rica en antioxidantes

Todas las distintas variedades de papa contienen una sustancia llamada carotenoides, los cuales son antioxidantes. Estos antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento y se sabe que también ayuda a disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos cáncer.5. Aporta fibra

La cáscara de este tubérculo está hecha hasta con un 50% de fibra por lo que es buena para la salud. La fibra ayuda a mejorar la función gastrointestinal pues facilitan el movimiento de los intestinos. Por otro lado, este componente ayuda a dar una sensación de mayor saciedad en el estómago sin necesidad de comer tanto.

Publicado en Ecuador
%PM, %16 %646 %2018 %14:%Abr

Emelec gana

Por una nueva fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Emelec recibió en el estadio Capwell al siempre difícil Independiente del Valle.

Ante un modesto marco de público en las gradas, Emelec saltó al campo de juego, buscando el triunfo ante la necesidad de salir del mal momento por el que pasaban los 'azules'.

Por su parte, IDV llegaba con la intención que agravar el momento de los guayaquileños, pero al final no pudieron sumar 3 puntos.

El primer tanto, vino por medio de Ayrton Preciado a los 30 minutos, luego de un desborde de parte de Óscar Baguí quien asistió con un pase filtrado para Preciado quien remató cerca del arco y mandó el esférico al fondo de las redes.

Maxi Barreiro puso el 1-1 a los 42 minutos, a poco de terminar el primer tiempo, mostrando lo parejo que fue la primera mitad entre ambos.

Ya en la segunda mitad, cuando el partido llegaba a su fin, apareció Marlon De Jesús quien concretó un soberbio golazo a los 80 minutos para dejar los 3 puntos en casa y la alegría eléctrica.

Fuente: Revista Estadio 

Publicado en Deportes

Los besos son una muestra de afecto y pasión; pero también son una mezcla de saliva y otros fluidos. Este tipo de contacto puede acarrear acarrear complicaciones, desde infecciones leves hasta afecciones crónicas.

Te compartimos una lista de enfermedades que pueden ser transmitidas por medio de los tan deseados besos.

2. Citomegalovirus. Un estudio de la Clínica Mayo señala que esta enfermedad es un virus frecuente que puede infectar a casi cualquier persona. Una vez que te infectas, el cuerpo retiene el virus de por vida.

El citomegalovirus se contagia por contacto de persona a persona mediante los líquidos corporales, como la sangre, la saliva, la orina, el semen y la leche materna. No existe ninguna cura para el virus.

3. Gingivitis. Esta enfermedad es bacteriana y afecta directamente la placa dental, según la American Dental Association (ADA), si besas a un persona con gingivitis y no cuidas tus dientes, estos empezaran a lesionarse.

La gingivitis genera placa bacteriana en las encías, hinchazón y en ocasiones sangrado, en los casos más severos, la inflamación afecta los nervios y raíz del diente, provocando que se pierdan miembros.

4. Infección por estreptococo. La Clínica Mayo sostiene que esta enfermedad bacteriana puede transmitirse por el contacto bucal y genera una severa infección en la garganta. Algunos de los síntomas son: dificultad para respirar, fiebre, dificultad para alimentarse, letargo e irritabilidad.
5. Herpes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 3 mil 700 millones de personas menores de 50 años que están infectadas por el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1). El herpes es una infección de por vida que a menudo es asintomática o sólo presenta síntomas leves, pero que puede ser detectada por la presencia de anticuerpos contra el VHS-1 o VHS-2 en la sangre.

El herpes oral es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección provoca ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas (aftas, boqueras o fuegos) o herpes febril. El herpes oral también se conoce como herpes labial.

6. Hepatitis B. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es una inflamación del hígado causada por cinco virus: A, B, C, D, E. La hepatitis A y E son provocadas por comer y beber alimentos y agua contaminada.

Las hepatitis B se producen por las transfusiones de sangre contaminada, procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado, el contacto sexual e intercambio de saliva en durante los besos.

Entre sus síntomas están: fiebre alta, cansancio, náuseas, pérdida de apetito, dolor estomacal, evacuaciones diarreicas, y coloración amarilla de ojos y piel.
7. Verrugas. Son bultos pequeños y granulosos en la piel que se producen con mayor frecuencia en la boca, los dedos o en las manos.

Según la Clínica Mayo las verrugas comunes se producen por un virus y se transmiten mediante el tacto y en el caso particular de las verrugas bucales el contagio es generado por los besos.

Las verrugas comunes generalmente desaparecen por sí solas, pero muchas personas deciden quitarlas porque les resultan molestas o vergonzosas.

Publicado en Salud

Somos un medio de comunicación independiente, fundado el 1 de septiembre de 2012.

Contáctanos

Quito: calle Ignacio San María y Juan González, Ed. Metrópoli 6 piso, of. 606.

Telf 02-2461075

Estados Unidos: 3007 Spring Garden Av. New Castle, PA, 16105.

Si quieres enviarnos noticias escríbenos a:

info@elecuatoriano.com.ec