6 alimentos que no debe comer una embarazada Destacado

04 Abr 2018
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El embarazo es una de las etapas más bellas para muchas mujeres aunque durante este periodo se debe tener muchos cuidados, especialmente en el tema de la alimentación ya que todo lo que se consume también lo ingiere el bebé.

Por esta razón hay que privarse de algunos gustos que puedan afectar el correcto desarrollo del feto. La nutrióloga Isaura Cabrera Farías, egresada del Instituto Politécnico Nacional, nos explica qué alimentos debes evitar.

1. Refrescos

Las mujeres embarazadas deben restringir su consumo de alimentos con alto contenido energético debido a que corren el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, pues la concentración de hormonas aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Además de contener grandes cantidades de glucosa, el refresco también contienen otras sustancias que puede provocar descalcificación en los huesos del bebé. En particular, en refresco de cola, que contiene altos niveles de sodio, algo que también deben evitar.


2. Alimentos procesados

Este tipo de alimentos como pan de caja, embutidos, lácteos contienen, en general, grandes cantidades de sodio, el cual sodio incrementa la presión arterial y puede generar retención de líquidos. La presión arterial en embarazadas puede traer diversas complicaciones de salud en las embarazadas.
3. Alimentos crudos

Cuando se está en espera de un bebé el organismo de ambos, de la madre y del feto, son más susceptibles a cualquier tipo de enfermedades. Los alimentos crudos pueden contener diversas bacterias, como la que provoca la salmonela. Todos los alimentos que una mujer en gestación consume deben estar bien cocidos y desinfectados, en el caso de las frutas y verduras.

4. Alcohol

Las bebidas alcohólicas afectan el desarrollo neuronal del bebé ya que interfieren con sus conexiones neuronales. Por otro lado, el consumo de alcohol durante la gestación puede derivar en un Síndrome Alcohólico Fetal, el cual provoca que los niños al nacer tengan un bajo peso y problemas de aprendizaje y desarrollo a largo plazo.


5. Café

El café, y en general todos los alimentos o bebidas que contengan cafeína, se deben evitar si se está esperando un bebé debido a que ésta tiene efectos negativos en el desarrollo de los pequeños.

La nutrióloga señala que la cafeína es una sustancia estimulante tan fuerte que puede llegar a dañar el sistema nervioso central del bebé. Puede ser sustituido por café descafeinado en pequeñas cantidades, una taza al día.

6. Mariscos

Por su parte, un estudio de la Universidad de Harvard reveló que las mujeres embarazadas pueden estar en riesgo al consumir mariscos debido a sus altos contenidos de mercurio.

"Nuestra investigación ha demostrado que la exposición al mercurio al comer pescado contaminado conlleva graves riesgos para la salud, especialmente para el cerebro fetal en desarrollo”, señala Philippe Grandjean, autor del estudio.

El mismo estudio señala los pescados con menores cantidades de mercurio que sí podrían ser consumidos por la futura mamá, tales como camarón, atún enlatado,abadejo y pescado azul. Y evitar consumir pescados altos en mercurio como pez espada, caballa, tiburón.

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